Las Tortugas de Playa Negra: supervivencia en contra todos los pronósticos

La destrucción de Playa Negra en la costa de la Provincia de Esmeraldas en el Ecuador empezó hacen más de dos décadas cuando su arena - rica en titanio, hierro y posiblemente otros minerales - pasó a ser explorada. En esta época, antes de la llegada de la carretera al lugar, la extracción de arena se hacía en gabarras. Desde entonces Playa Negra ha sido víctima de asaltos continuos por parte de los mineros, amparados en una matriz institucional parcializada y comprometida a favor de ellos. Durante estos asaltos se sacaron hasta 40 toneladas de arena metálica (negra) por dia.

Los cambios son dramáticos. Hoy dia, Playa Negra ya no dispone de "playa muerta" la zona de la playa fuera del alcance de las mareas normales donde las tortugas suelen situar sus nidos. La playa muerta, que de acuerdo a testigos se extendia por decenas de metros, ha desaparecido.

En el 2017 nosotros en Mompiche emprendemos una lucha coordinada para detener la minería ilegal en Playa Negra. Hace un año y medio logramos suspender la actividad minera, sin embargo seguimos a la espera del cierre definitivo de la concesión. Fernando Ehlers captó bién la problemática en su video el cual comparto con ustedes. En el video, la ex- Ministra del Ambiente del Ecuador Marcela Aguiñaga demostró su falta de conocimiento, seriedad al afirmar que los impactos era apenas el impacto visual por la presencia de las máquinas. Inacceptable comentário por quién supuestamente entiende algo de ecología.

Antiguos residentes de Mompiche dicen que Playa Negra en un momento fue un sitio importante de anidación de tortugas marina. En el pasado reciente surfistas han reportado haber visto huellas y nidos de tortugas, sin embargo no teníamos registros visuales concretos. Más allá de los testimonios no teníamos cómo contrarrestar afirmaciones de funcionários parcializados a favor de la minería de que no había anidación de tortugas en Playa Negra. Nosotros mismo llegamos a pensar que la destrucción del hábitat a lo largo de los años había resultado en la desaparición definitiva de las tortugas en Playa Negra. Pero la vida nos sorpreendió. La sorpresa vino primero en la forma de huellas vistas por Mirian Solorzano y fotografiadas por mi persona. Aparentemente esta tortuga tuvo que retirarse sin poner los huevos ya que no encontraba lugar seguro para el nido. Playa Negra, como mencioné antes, ya no tiene "Playa Muerta", toda su extensión se queda submersa durante los aguajes. O casi todas.

El 1 de Diciembre, el día siguiente al avistamiento de la huella de tortuga de tortuga, Mirian regresa a Playa Negra y nos sorprende con una llamada: vengan que encontré un nido eclosionado. El video documenta lo que encontramos: un nido eclosionado y las huellas de más de 60 tortuguitas que lograron llegar al mar. Quedaban unas pocas para hacer el periplo del nido al agua

Esta es una gran victoria para la naturaleza, sin embargo la integridad ecológica de Playa Negra ha sido fuertemente afectada por 20 años de minería. Hemos demostrado de varias maneras que los permisos mineros fueron otorgados ilegalmente por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM #ARCOM). Hemos logrado parar la actividad minera, sin embargo ARCOM y el Ministerio de Hidrocarburos y Recursos Naturales no Renovables siguen dilatando la suspensión definitiva de los permisos mineros. El nido demuestra que Playa Negra puede volver a desempeñar su rol ecológico y a la vez volver a ser el atractivo turístico que dinamiza la economía local.

Nido de tortuga en Playa Negra con cascaras de huevos eclosionados, dos tortuguitas muertas y huevos que no eclosionaron

Para salvar Playa Negra necesitamos nada más que: 1) honestidad por parte de los funcionários públicos involucrados (ARCOM, #MAE; 2) la decisión de hacer lo que es correcto por parte de ARCOM y el Ministro de Hidrocarburos y Recursos No renovables. La presión social seguirá. La tardanza en lo que debería ser una decisión fácil se debe a que el proceso de concesión tanto del permiso minero como la licencia ambiental no fueron transparente. Todo indica que hay rabos de paja.

Previous
Previous

Shrimp, markets, privatization and the collapse of a coastal town in Ecuador

Next
Next

Wind power generation fosters deforestation in Ecuador’s Chocó